Crítica del concierto en la Sala Cero (Sevilla)

Nacho Camino & General Invierno, Sevilla 25/04/2013. Sala Cero.

En petit comité, comienza un concierto que promete contarnos cuentos maravillosos, con la innegable magia de una música etérea e imaginativa, que sólo pueden transmitir unos grupos llenos de pasión e ilusión.

Nacho Camino & General Invierno es una banda sevillana formada en Octubre de 2011. Los integrantes son el propio Nacho Camino (voz, teclados, sampling), Francisco Pedrosa (guitarra, coros), Rosa Rodríguez (violín, teclados, coros), Pedro Ortega (bajo, coros) y Manuel Martínez(batería).

Lo que más llama la atención nada más empezar el concierto, es el sonido del violín. Un sonido que nos susurra ¿Quién va a recoger este montón de cenizas? (Las muchachas sin corazón).  Un tema alegórico a todas esas mujeres crueles sin corazón que nos dejan para el arrastre y que, la verdad, para mí, que no le importan nada.

Lo que en ese tema aparecía como un cuento de tintineos y campanillas, en Santa teresa nos llega con fuerza y espíritu. Rosa y su violín le dan un toque coral a unos temas ya de por sí llenos de sentimientos, en los que la voz profunda de Nacho da la serenidad justa y necesaria para que te creas cualquier cuento. Esta voz se agradece, ya que consigue alejarnos de las prisas e inquietud que nos rodea.

Con “Nosotros” llega la realidad, con versos al compás de un ritmo marcado por el boulevard parisino trasnochado y tránsfuga. Con versos como “saluda a la cámara, camarada” y “pregúntale a tu centinela que es lo que te espera ahí fuera” son capaces de embelesarnos e hipnotizarnos. Son palabras sencillas pero muy emotivas, y acompaña a la perfección una instrumentación conseguida y preciosista.

En general, los temas suenan a los años 80 y la melodía silbada de las películas de western que todos hemos visto alguna vez, no hacen más que atestiguar la impresión que nos hemos llevado.  “John Wayne” es uno de los temas más originales que hemos escuchado últimamente. ¿Qué pensarías de un tema dedicado a este tipo con música lenta y romántica?. Pues lo dicho, original y curioso a partes iguales. Armónica y sólo de guitarra enfocados a la tierna inocencia, en vez de a la ruda memoria del personaje.

“El espíritu nacional” es uno de esos tema indie de letra sencilla pero música compacta y cuidada que tarareas una y otra vez. Y con “Yo que he servido a la reina de Inglaterra” se pretende hacer escuchar a todos aquellos que promueven el “todo vale” que parece propagarse como la pólvora hoy día. Tiene aire a tema revolucionario y cantado en las calles. Te enciende y te entristece a partes iguales.

Un fin de fiesta a lo grande con “Nunca hemos sido modernos”. La combinación mágica de una versatilidad instrumental combinada con una historia a medio camino entre la realidad y la ficción.

1erbis “Todos tendréis primavera”, que trata de los efectos colaterales de una revolución en una pareja donde ella “lee de sol a sol y algunas noches también”. Tema con letra tirando a la psicodelia pero con una pátina de cotidianidad. La inclusión de gritos revolucionarios y sonidos callejeros quedan genial en este tema, dotándolo de profundidad y cuerpo.

Destacar el sonido coral conseguido por la banda en su corta vida, de momento. En resumen, me han gustado mucho y habrá que seguirles la pista.

Fragmento de una crítica recogida en el blog  8 pistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s