Entrevista para El Rasgador

rasgador

Parte de la letra de Political Incorrectness: las hembras ya no quieren como antes. ¡que gran razón! Antes era más difícil llevártelas al huerto pero la que caía luego se quedaba, incondicionalmente, hoy en día no aguantan nada (Broma). En la sociedad en la que vivimos, ¿Está de moda ser políticamente incorrecto?

Esa letra es de Luis Alberto de Cuenca, quien, además de un extraordinario filólogo y poeta, fue letrista de la Orquesta Mondragóny Secretario de Estado con Aznar. No se me ocurre nada más políticamente incorrecto. No sé si está de moda, pero, si así fuera, eso eliminaría automáticamente todo indicio de incorrección. Piénsese en el “punk“, que ahora es poco más que una corbata vistosa de Vivienne Westwood.

nacho biggs
Foto de Yolanda Camino

Otro tema de letra genuina y admirable con acompañamiento melódico ideal es Lo vuestro es imposible. Me enamoró la primera vez que lo escuché ¿costó mucho componerla? ¿Has conseguido alguna vez algo que te pareciera imposible?

Gracias. No mucho, porque la historia la tenía al alcance de la mano. Y en cuanto a la melodía, mi pretensión original era sonar tan grave como Stephen Merritt, del que acababa de escuchar sus “69 love songs“. Con el tiempo, subimos el tono de la canción y emergí de las profundidades. Sé muy bien que la mayoría de retos son imposibles para mí. Por lo tanto, prefiero concentrarme en ese pequeño porcentaje de cosas a las que puedo aspirar, armado, eso sí, de muchísima paciencia.

Percibo muchas referencias literarias a lo largo del disco ¿Han sido influyentes para ti a la hora de componer? Balzac, Beauvoir…

Y muchas más. Pero en una canción pop sólo son una buena influencia si se las despoja, en lo posible, de literatura.

¿A qué se dedica Nacho Camino cuando no está creando temas o componiendo?

A enseñar música a adolescentes. Como es lógico, después de un esfuerzo semejante, sólo me quedan energías para ver películas en el portátil o tomarme una cerveza en el barrio de El Arenal con la maravillosa Rose.

_MG_3380 B&W
Foto de Rafael Moreno Tena

Eres de Sevilla, ¿Cómo ves el panorama musical por allí? ¿algún grupo emergente que te haya llamado la atención?

Soy de Oviedo, en realidad, aunque llevo trece años en Sevilla. El panorama, visto desde cierta distancia, parece atractivo. Grupos que tocan bien y hacen buenos discos. Productores excelentes. Pero a medida que uno se acerca comprueba que lo único auténtico del paisaje son los individuos talentosos que lo habitan. Todo lo demás es un escenario de cartón piedra, donde los grupos se exhiben a cambio de nada ante un público inexistente. Esto obliga a que los músicos se enrolen hasta en cuatro o cinco bandas al mismo tiempo, para ver si así hay manera de sacarle partido al oficio. Llega un momento en que público y grupos son un todo indiscernible, que, en función del concierto, se disgrega para ocupar uno u otro lado del escenario. Con contadas excepciones, de gente como nosotros se espera que toquemos gratis, quizá porque nunca dejamos de ser “emergentes”, “independientes” o cualquier otra etiqueta zarrapastrosa que quieran asignarnos. Por lo demás, yo siempre he sido fan de Pinocho Detective.

Volviendo al disco quiero destacar la variedad instrumental que exhibe el disco ¿Qué tiempo tardó la producción del disco? ¿Dónde grabasteis?

Cinco meses, desde el primer día hasta la mezcla final. Pero, en realidad, hubo muchas interrupciones, por causas de fuerza mayor. Quizá no fueran más de dos o tres semanas en total, ya no me acuerdo. Grabamos en los estudios Sputnik de Jordi Gil: garantía de trabajo bien hecho.

El Rasgador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s